Asamblea 7 febrero 2016

Asistieron 13 personas (2 vinculadas a IES, 1 a un CRA, 1a SSSS, 8 a título personal y alguien en representación del Colegio de Trabajo Social, de manera provisional).
1º Informar sobre la conversación mantenida con Virginia del grupo de apoyo de Extremadura:

  • Esta  persona explicó que su grupo lo forman 3 personas, pero que logran mantener bastante actividad.
  • Se han vinculado a Amnistia Internacional y, de esa manera, han logrado que sus acciones de sensibilización tengan mayor repercusión.
  • Ha informado sobre la Marcha europea convocada para el 27/02/16, aunque ya se tenía información por otro contacto.
  • Han realizado campañas de recogida de productos (p.ej. bolsas de plástico), en colaboración con Bienvenidos Refugiados Madrid, porque de manera independiente resulta  muy caro hacer envios.
  • También realizan acciones de presión a los políticos/instituciones, denunciando incumplimientos, realizando propuestas y enmiendas.
  • Han establecido protocolos de funcionamiento para asegurar que si una persona no está disponible en algún momento, está protocolizado la manera de actuar en su ausencia. Se dice que sería importante establecer nuestros propios protocolos.
  •  Sugieren que ampliemos nuestro radio de acción a los pueblos más grandes de la provincia, como Bejar o Ciudad Rodrigo. Se dice que en C.R. ya se tiene contacto con el Centro Social Aldea.

2º Se lanza la cuestión de cómo nos organizamos y la conveniencia de distribuirnos en grupos.

Se recuerda que en las Asambleas iniciales, surgieron tres grupos (acogida, alojamiento/manutención y comunicación), de los cuáles solo está funcionando el de comunicación con dos vertientes (un grupo de correo de comunicación entre las personas participantes en el grupo y una lista de distribución de información sobre las acciones programadas). Revisando la forma de trabajar, se propone que haya dos grupos: uno de comunicación y otro que afronte las acciones puntuales. No obstante, avanzando la reunión, lo que se realiza es una distribución de tareas, en relación a las acciones que se programen para el semestre.

3º. Informaciones varias sobre compromisos de la anterior Asamblea.

Se ha mantenido contacto con Salamanca Acoge y  Banco del tiempo…), pero no se concretan colaboraciones. También se dice que en uno de los contactos mantenidos con el grupo Refugiados Bienvenidos de Madrid nos han sugerido una posible colaboración, aportando datos de personas dispuestas a acoger a personas refugiadas,  así como intentar abrir una línea de colaboración con la USAL para que se establezcan becas que permitan a estudiantes «refugiados» completar sus estudios.  Se dice que esa línea de  becas ya existe, pero solo para personas que se encuentren en situación legal en España.

4º Acciones.

En la anterior Asamblea se acordó realizar, al menos, una  acción mensual. Ya se cuenta con dos propuestas para febrero y se realiza una lluvia de ideas con propuestas para el resto del semestre:

  • Febrero: 
    Día 20 (Mesa redonda con participación de una profesora de derecho internacional de la USAL, una persona del grupo de apoyo de Extremadura, alguien de bomberos C/L.) Tareas pendientes: localizar espacio para realización (USAL, Las Conchas, Al Margen, La nómada, sede de Caritas en Monroy), cerrar ponentes, elaboracion de carteles, difusión.
    Día 27: Concentración «Por un pasaje seguro», convocada a nivel europeo. Probablemente Pza. de El Liceo, a las 12 h. Tareas pendientes: permisos Gobierno Civil, megafonía y difusión
  • Marzo: Probablemente una acción simbólica con fotografías en la Plaza mayor (pendiente concretar).
  • Abril: Flashmob en la plaza mayor. Se ha contactado con Cruz Roja. Se plantea una actuación simbólica, en torno a una lancha motora con personas con chalecos salvavidas. Se habla de cómo obtener los chalecos y se plantean dos posibilidades. Intentar conseguirlos de algún club piraguista o bien hacerlos.
  • Mayo: Un acto vinculado a la Feria del libro: escritores que traten la situación de las personas  refugiadas (Gonzalo Moura, Revista Peonza). Se iniciarán inmediatamente las gestiones porque la programacion de la Feria se está realizando en estos momentos.

​La próxima asamblea será el 6/03/2016 a las 12 h. (pendiente concretar sitio ¿CGT?).

Esta entrada fue publicada en Asamblea, General, Grupos de trabajo. Guarda el enlace permanente.