Acta asamblea 3 abril

ASISTEN 40 PERSONAS (CINCO PERSONAS MÁS ASISTEN DE MANERA INTERMITENTE).

1º INFORMACIÓN A TODA LA ASAMBLEA DE LAS ACCIONES QUE SE HAN VENIDO DESARROLLANDO DESDE AGOSTO DE 2015: Convocatoria de primera Asamblea en septiembre de (desde entonces se han celebrado 7 asambleas); Creación de grupos de trabajo (en la actualidad solo se mantiene en funcionamiento el denominado coordinación-comunicación); Charlas de sensibilización (14 y 15/11/15); Maratón Cultural para recaudar fondos para PROACTIVE OPEN ARMS (13/12/15), Acción de sensibilización con la Maga Angie en Salamanca y Ciudad Rodrigo (23/1/16), Rueda de prensa con el Norte de Castilla (20/2/2016), Mesa Redonda en la Casa de las Conchas (20/2/16), Acción por un Pasaje Seguro, convocada a nivel europeo (27/2/16), Concentración contra el Acuerdo UE- TURQUIA (16/3/2016), Cacerolada “No en mi nombre, convocada a nivel nacional (30/3/16).
También se informa de que la Asamblea está coordinada con grupos similares en Extremadura, Alcalá de Henares y Santander y con la ONG Bomberos en Acción, en concreto con la Delegación de Zamora. Con ellos se ha colaborado en el envío de productos básicos el pasado mes de marzo. Habiendo recibido un gran número de productos, se han realizado gestiones con diferentes navieras para recabar presupuestos que permitan envíos más baratos. Se tiene en Zamora varios palés preparados para su envío, cuando haya medios económicos para hacerlo.
La Asamblea ha realizado gestiones con el Ayuntamiento de Salamanca, -tras haber sido desestimada una propuesta realizada por Ganemos para obtener financiación para hacer envíos de material-. Como resultado de la entrevista mantenida el Ayuntamiento ha aprobado la donación de 2000 euros para la ONG Bomberos en Acción.
Se han recibido otras dos donaciones, de la Mancomunidad Sierra de Francia y la CGT de Béjar, que suman aproximadamente 700 euros.
Se ha acordado con Bomberos en Acción poder utilizar su número de cuenta para lo que recaude la Asamblea y otras donaciones.
Se informa de que sigue siendo necesaria la colaboración en la clasificación de lo recibido como consecuencia de la convocatoria de colaboración solidaria realizada en marzo de 2016. Se dice que el local está situado en el Polígono de Los Villares, C/ Argentina, 2 y que se ha establecido un protocolo de clasificación. Si alguien se encuentra interesado en ir, puede hacerlo cuando desee pero, la primera vez, necesita ir acompañado de alguien que conozca el protocolo. Se explica que el día 4 de abril, se va a acudir a la nave para seguir clasificando y embalando. Existe un grupo de whatsupp para coordinar esta actuación.
Se explica que el anterior envío ha generado unos gastos (para realizar el porte a Zamora y para comprar plástico de embalaje) que ha sido asumido por personas a título particular. Se consulta a la Asamblea si se está de acuerdo en disponer de las donaciones recibidas para ir afrontando los gastos que se seguirán generando y se acuerda que sí. Se comenzará con la donación de la CGT de Béjar.También se sugiere que de todos los gastos que se realicen se obtenga factura de ellos, para evitar susceptibilidades en la utilización de las recaudaciones y donaciones que la Asamblea realice.

Se producen dos preguntas:
Un grupo de terapia (constelaciones familiares, arteterapia), informa de que han previsto una acción (Jornadas Solidarias) para recaudar y el acuerdo es donar lo obtenido a la Asamblea.
Otra persona consulta como se está actuando con los medicamentos y se informa de que cumplir con rigor el Protocolo que tiene establecido el Gobierno es muy complicado por lo que se confía en que lo enviado sea administrado correctamente por los profesionales sanitarios que están en el territorio. Se explica que, desde Bomberos en Acción, han especificado que las dos medicaciones más necesarias son contra la sarna y para enfermedades respiratorias. Se está dando la situación de que en los campos se queman ropas sintéticas para calentarse que producen secuelas respiratorias por inhalación.
Al hilo de estas intervenciones se empieza a hacer sugerencias sobre lo que son productos básicos a enviar, pero se pospone el debate para un momento posterior de la Asamblea, retomando las informaciones sobre las actividades previstas:
Jornadas “Compañía y otras calles solidarias”, en colaboración con la Joyería La nave, previstas para los días 14 y 15 de abril. Están programadas diferentes actividades culturales (baile, teatro, conciertos…), junto con acciones de recaudación a través de pinchos solidarios.
Diseño de un pin, cuya venta ayude a recaudar fondos.
Sorteos con establecimientos colaboradores (restaurante Salam y La Querida de Vacas y Castaño). Se informa de que se hicieron 3500 papeletas. Se han encargado otras 1500. También se acuerda que hay que cerrar la venta de papeletas el 14/4/16 porque el 15/4/16 se produce el sorteo.
Se informa de que hay una reunión convocada el día 6/04/16 a las 21 h. en el Café Alcaraván para concretar detalles sobre estas acciones.
Mesa redonda “Literatura e Inmigración” en la Feria del Libro (participación de la revista La Peonza).
Recogida solidaria de alimentos promovida por el Ayuntamiento de Alba de Tormes (6/4/2016)). Donarán a la Asamblea lo obtenido.
Posibilidad de participar en el Micrófono abierto del Bar El Rastrel, el 6/4/2016. Se ofrece una persona voluntaria.
Presentación del libro “Poemas por vida”, de un grupo de poetas leoneses, con cuya venta se pretende recaudar fondos para Proactiva Open Arms (6/5/16)
Los Mayos de La Querida de Vacas y Castaño. Informan de esta actividad, que a las actividades culturales añade un bar, cuya recaudación se donará a la Asamblea. También se prevé la elaboración de una subasta de obras de arte y libros para contribuir a la recaudación (29/5/2016).
Propuesta de una acción teatral en Junio. Se barajan varias posibilidades de fechas pero no se cierra ninguna.

2º NUEVAS PROPUESTAS DE ACCIÓN REALIZADAS POR LAS PERSONAS PARTICIPANTES.
Una persona plantea que tiene entendido que es muy necesario el envío de ropa interior de mujer y niños/as. Se le explica que la ONG Bomberos en acción también ha señalado esos productos como básicos. Sugiere que se visiten mercerías y comercios para pedir donaciones.
Se informa de que los otros productos básicos a recabar son: zapatos de todos los tamaños, ropa niños/as, tiendas de campañas, chubasqueros, medicamentos para la sarna y las enfermedades respiratorias, así como test de embarazo, preservativos, compresas y pañales.
De productos de alimentación han señalado legumbre, pasta y leche en polvo (para niños/as y personas adultas).
Al hilo de esto, una persona pregunta si es más conveniente la donación de materiales en especie o el dinero. Se lanzan diferentes opiniones que no resultan excluyentes (ambos tipos de donaciones son útiles).
Otra persona sugiere establecer colaboraciones con entidades afines y surge un debate entre la participación individual y colectiva en la Asamblea. Se concluye que la participación en la Asamblea es individual, aunque cada persona que pertenece a un grupo puede gestionar la difusión y colaboración como considere más adecuado con su propio grupo.
En relación a la colaboración con otros grupos/entidades se explica que se ha asistido a una reunión en la que también estuvieron AI, Ecologistas en acción, Podemos, CGT, Podemos círculos y otros) en la que se ha tratado el Plan B Europa de Varufakis. Hay convocada otra reunión para el día
También surge como tema de debate si sería posible afrontar otro tipo de acciones de carácter más político, como la denuncia al gobierno turco o el documento denominado Llamamiento que ha elaborado la Asamblea. Se entiende que este tipo de acciones se harían con otros grupos por lo que se considera necesario establecer contacto y conocer los diferentes posicionamientos.
Como se producen un gran número de intervenciones en torno al asunto de la recogida de los productos básicos y de la forma de afrontarlo, una persona propone crear un grupo de trabajo que se coordine de manera autónoma y establezca la manera de proceder. Se facilitan correos y whatsupp para articular la coordinación. Una persona se ofrece para realizar un escrito que sirva de presentación para ir a hacer peticiones a comercios.
Lo mismo ocurre respecto al tema de la coordinación con otros grupos. Varias personas se ofrecen para colaborar entre sí y se intercambian correos y direcciones, para funcionar de manera autónoma.

A continuación se abordan los siguientes temas:
Propuesta de realización de una marcha que acabara en la frontera con Grecia. Una persona explica que ha habido algunas reuniones para tratar de retomar las Marchas por la dignidad en Castilla y León, que tienen reunión el día 5/4/16 y expondrá esta posibilidad.
Realizar campañas de visibilización del problema en colaboración con otros grupos. Se sugiere hacer recogidas de firmas y enviarlas a los eurodiputados. Otra persona explica que ya hay muchos grupos realizando este tipo de acción.
Se añade la conveniencia de realizar una pancarta. Se ofrecen los locales y los medios de la CGT para realizarla.
Se plantea la conveniencia de extender la acción de la Asamblea a otros puntos de la provincia. Se dice que ya ha habido algunas acciones en Bejar (1ª Asamblea) y Ciudad Rodrigo (Acción de sensibilización con el Centro Social Aldea en enero 2016). En esta Asamblea se ofrece a colaborar una persona de Peñaranda. Se dice que lo más efectivo parece que esas zonas se organicen de manera autónoma.
Se informa de la intervención que lleva a cabo el grupo denominado Refugiados Bienvenidos de Madrid, quienes realizan un proceso de acompañamiento a personas que ya han finalizado el circuito de protección que establece la legislación (tienen que abandonar los Centros de Acogida, buscar vivienda y subsistir con los aprox. 400 euros que les proporciona el gobierno). Este grupo ayuda en la búsqueda de vivienda y con la colaboración de Trabajadoras/es Sociales hacen un seguimiento de la situación de estas personas. Han planteado la posibilidad de que el ofrecimiento de viviendas se extienda a Salamanca.
Se informa de que se convoca para reunirse, clasificar y embalar en la nave el día 4/4/16.
Se propone hace una rueda de prensa para informar adecuadamente de la recogida efectuada y combatir la desinformación que ha habido sobre el tema en la prensa local. Se dice que sería conveniente que a la rueda de prensa fuesen personas que no pertenezcan a colectivos por reforzar la imagen apartidista de la Asamblea.
Una persona hace la propuesta de realizar una difusión sobre las acciones de la Asamblea, con especial incidencia en la acción de los días 14 y 15 de abril, en la calle compañía. Dicha acción se ubicaría en el rastro, el domingo anterior a la acción.

La Asamblea finaliza estableciendo la fecha de su próxima asamblea. Se acuerda celebrarla el día 24 de abril, a las 12 h, en la Sala Almargen.

Esta entrada fue publicada en Asamblea, General. Guarda el enlace permanente.