Comunicado respecto a las actividades desarrolladas durante el fin de semana 17-20 junio 2016

Durante el fin de semana y concluyendo la actividad el lunes 20 de junio, celebrando el “Día internacional del refugiado, la “Asamblea de apoyo con personas migrantes” ha desarrollado distintas actividades para visibilizar la situación tan precaria por la que están pasando las personas que huyen de conflictos en pro de una paz ficticia. Empezando con la intervención “Marcha de refugiados” el viernes 17, para visibilizar el éxodo al que están obligadas estas personas, concluyendo la marcha con el campamento que se ha asentado durante estos tres días en la plaza Mayor.

La razón no es otra que la visibilización y la concienciación de la sociedad salmantina respecto a esta situación. Las que sufren son personas, las que mueren son personas, obligadas a jugarse la vida, obligadas a huir de sus hogares, en búsqueda de la tan ansiada paz y tranquilidad. Pero esas personas, pierden todos sus derechos al aventurarse en la huida de aquellos conflictos propiciados por países “democráticos” que intentan liberar a países del yugo de la supuesta tiranía de sus mandamases. Esas personas son maltratadas y vejadas por aquellos países que presumen de sus democracias, de sus libertades… Pero no están solas, la labor de concienciación es crucial y el ayudar es una parte vital para seguir manteniendo la esperanza de estas personas que, luchan hasta el último aliento en la búsqueda de una estabilidad vital.

A lo largo del fin de semana, hemos contado con distintas actividades: charlas sobre la realidad de los Centros de Internamientos de Extranjeros en España, sobre la influencia del fascismo en la migración, el testimonio, sobre la situación que están sufriendo los niños y niñas refugiadas, la vulneración de los derechos humanos especialmente en las mujeres refugiadas. Voluntarios y voluntarias que han realizado labores humanitarias en distintas zonas de Grecia nos han ofrecido la oportunidad de escucharlos y escucharlas, para así conocer la situación real las personas refugiadas en distintos puntos candentes en territorio griego.

Además hemos contado con otro tipo de actividades: como la representación de las historias de vida de aquellas que han perecido en la búsqueda de la tan ansiada libertad a través de la intervención de calle “Pláyade”, conciertos y talleres musicales, actividades infantiles, cuentacuentos. También se ha mantenido mesas informativas de diferentes organizaciones sobre migración y personas refugiadas, así como un puesto informativo permanente sobre la Asamblea y la Caravana a Grecia, que saldrá el 15 de julio, para llegar el 24 de ese mismo mes a Tesalónica.

Por medio de estas actividades, queremos concienciar a la población salmantina de la situación por la que pasan estas personas. A través del campamento instalado y las distintas actividades realizadas, queremos visibilizar la precariedad que sufren estas personas. Personas que tuvieron una vida, un trabajo, una estabilidad emocional y laboral y de un día a otro, todo desaparece, ya no tienen nada. Y ese vacío tiene que ser llenado con nuestra solidaridad, con nuestra esperanza, mostrar que no están solas, tienen el apoyo de todas las personas que a través de su esfuerzo y su trabajo dan todo aquello que pueden.

Desde la “Asamblea de apoyo a personas migrantes” queremos dar las gracias a todos los colectivos y grupos por su participación durante estos tres días, a través de sus distintas actividades para conseguir visibilizar la situación desde las diferentes perspectivas. Gracias a todas las personas que apoyan a esta asamblea y sus diferentes actividades, personas que muestran su rechazo a la Europa que maltrata a niñas, niños, mujeres y hombres no respetando sus derechos fundamentales, ni reconociendo su condición de personas refugiadas.

Contra el rechazo y el maltrato de Europa, nuestra solidaridad. No existen personas de primer y segundo nivel, todos somos personas.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.