Que el Gobierno español active los visados humanitarios para las personas refugiadas

Las guerras y conflictos han provocado que haya 60 millones de personas refugiadas y desplazadas en el mundo, según datos de ACNUR. Europa es uno de los destinos en el que estas personas buscan refugio, y para conseguir llegar se ven forzadas a pagar a traficantes de personas y arriesgan su integridad y sus vidas para poder encontrar la seguridad que no tienen en sus países.

En septiembre de 2015, los países miembros de la Unión Europea acordaron distribuir a 160.000 personas necesitadas de protección por todos los países de la Unión Europea desde Italia y Grecia. Más de ocho meses después, esa distribución ha sido extremadamente lenta, incapaz de acabar con la desesperación de esas personas que solo esperan que se cumplan los tratados sobre Derechos Humanos y las leyes europeas y nacionales.

La catástrofe humanitaria que están viviendo se ha visto agravada con el cierre progresivo de fronteras entre países europeos y la aprobación, el 18 de marzo, del pacto UE-Turquía, por el que los refugiados son arrestados para ser deportados a Turquía y sin respeto a los derechos humanos.

La legalidad y la solidaridad de los países europeos no puede esperar más, por eso, los colectivos y personas firmantes de este manifiesto exigimos a los representantes políticos españoles:

Habilitar la posibilidad de solicitar protección internacional en embajadas y consulados conforme al artículo 38 de la Ley 12/2009 reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria. Este artículo contempla la posibilidad de que las embajadas valoren las necesidades de traslado de refugiados a España y lo promuevan para hacer posible la presentación de solicitudes en España. Esto requiere simplemente autorizar a los consulados para valorar las necesidades de traslado y proporcionar visados por motivos humanitarios. La expedición del visado no debe depender de una valoración definitiva de la solicitud de protección, que se haría ya en España.
Activación de “pasillos humanitarios”: solicitamos la aplicación del artículo 25 del Reglamento de los visados de la Comisión Europea que permite la posibilidad de emitir visados por motivos humanitarios, interés nacional o en virtud de las obligaciones internacionales.
Que España cumpla al menos y de forma inmediata con las cuotas acordadas de reubicación a España de 16.000 personas refugiadas de forma urgente, dada la situación de desbordamiento que se está viviendo en Grecia e Italia.
Permitir que las iniciativas locales se lleven a cabo: muchos municipios españoles y Comunidades Autónomas tienen preparados desde hace meses sus protocolos e instalaciones de acogida, incluso mecanismos de transporte desde Grecia.

Ayúdanos con tu firma a conseguir dignidad y derechos para las personas migrantes y refugiadas. Una veintena de colectivos los exigiremos este 16 de julio. La Caravana a Grecia, abriendo fronteras, partirá en autocares desde desde Barcelona reivindicando hasta Tesalónica, en Grecia.

https://www.change.org/p/ministerio-del-interior-que-el-gobierno-espa%C3%B1ol-active-los-visados-humanitarios-para-las-personas-refugiadas

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.